New PDF release: Absurdos

By Alberto Jiménez Ure

En 1979, en el diario EL common de Caracas, el crítico venezolano residenciado en París Gustavo GURRERO expresó sobre Acertijos de JIMÉNEZ URE «[…] Nos presenta los angeles ficción como medio de indagar el renglón ontológico a través del absurdo, que desenmascara nuestra tradición lógica-occidental. Utilizando justamente los angeles Lógica, por medio del diálogo que maneja reiteradamente en sus narraciones (tal vez lo mejor de ellas), en una especie de Mayéutica elaborada por las preguntas y respuestas de sus personajes (entre los cuales él se confiesa uno más), el autor de Acertijos va construyendo una serie de silogismos […]».

Luego, en 1982, el filósofo Alberto ARVELO RAMOS llevaba en sus manos el primer ejemplar de un libro de JIMÉNEZ URE titulado Suicidios cuando tuvo un encuentro informal con el autor de los relatos y le dijo: «[…] Mira, tengo marcado y con anotaciones en los márgenes de cada página tus narraciones. Pienso que eres un filósofo transmutado en cuentista […]». Después, en el año de 1988, desde big apple, el novelista cubano Reinaldo ARENAS le envió una postal a JIMÉNEZ URE mediante los angeles cual le confiesa «[…] que los elementos absurdos, escatológicos y macabros de sus cuentos lo habían impactado y quería convertirse en su padrino ante l. a. editorial española Tusquets […]».

Entre las opiniones de talentosos ensayistas, más tarde, en 1995, destacarían las de Juan LISCANO «[…] Hasta cierto punto, l. a. obra de JIMÉNEZ URE podría calificarse con el término decimonónico de “maldita”. En ella hay videncia; hay intuiciones espirituales trascendentes; hay erotismo sádico-masoquista, me atrevería a decir, casi redentor, por lo purgativo; hay ciencia-ficción; hay cultivo del crimen como acto de rebelión overall; hay preocupación inside por el destino humano; hay develamiento, blasfemia, insultos congelados, parodia de secretos íntimos, aberraciones, incesto, invocación sesgada demoníaca, delirio, maleficio, descomposición, fermentaciones enigmáticas […]».

Esta obra, «Absurdos», es, como le deja indicado el subtítulo de su autor, los angeles máxima recopilación own de su obra cuentística; inédita en papel.

Show description

Read Online or Download Absurdos PDF

Similar libros en espanol books

Extra info for Absurdos

Example text

Quitándose su negro birrete, decidió que ella debía depositar la mitad de sus remuneraciones mensuales en una cuenta a favor de los caninos. Al verla iracunda, ordenó a dos policías que la sacaran del Tribunal. Luego develó su faz para lamerse el hocico con su larga lengua. XVI Los azotes que liberan de sufrimientos —Los hombres nacimos libres para serlo, pero fundamos sociedades que nos esclavizarían —murmuró el individuo que recibía el décimo de los cincuenta azotes que les daría un soldado de El Gobernante, por haber exigido que le respetaran sus Derechos Humanos.

Cada uno de ellos regresó a su hogar. Ya en casa, el muchacho se acostó y cerró sus párpados. Con vehemencia, imaginó que arrancaba el aspa del Liceo y le desprendía una de las estacas. De prisa, caminó y buscó a su rival en cada una de las aulas hasta cuando lo halló. Estaba solo, dedicado a corregir exámenes. Segundos más tarde lo escrutó fijamente, corrió en dirección al enemigo y, con inusitada fuerza, le introdujo en el pecho la filosa estaca. Por su parte, Walter Cianuro —también echado encima de su cama— proyecta una escena en su mente: golpea salvajemente y estrangula a Jonás con una de las banderas del Liceo.

Sus compañeros de curso lamentaron que fuese aplazado: no podría graduarse ese año con ellos. Cabizbajo, se apartó del grupo y fue hacia un hermoso jardín situado en la parte posterior del establecimiento educativo. Sigilosa, lo seguió Evaluna: su mejor amiga y confidente. —Tranquilo, guerrero del Campus —infirió prodigándole abrazos por la espalda—. Todos sabemos que el profesor Walter Cianuro te calificó maliciosamente. Exígele una revisión del examen. O, si lo prefieres, «sueña despierto» que le atraviesas el cuerpo con una de las estacas del aspa que sostiene las banderas del Estado y la República.

Download PDF sample

Absurdos by Alberto Jiménez Ure


by James
4.0

Rated 4.15 of 5 – based on 10 votes